Admisión 2021

¡Completa tus datos y recibe el enlace con la malla de la carrera!

Nombre
Correo electrónico
Teléfono

Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede


X

Derecho

Admisión 2021

¡Solicita más información ahora!

Nombre
Correo electrónico
Teléfono

Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede


Modalidad

Presencial

Régimen

Diurno

Duración

10 Semestres

Escuela de

Derecho

La carrera de Derecho de Universidad La República otorga el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y el título profesional de Abogado es entregado por la Excelentísima Corte Suprema. Considera 4284 horas pedagógicas que se desarrollan en 10 semestres, a través de 59 asignaturas.

El Grado Académico se obtendrá una vez aprobadas todas las asignaturas hasta el X semestre, lo que incluye la defensa de su investigación. El título profesional lo entrega la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, una vez finalizada y aprobada el total de las asignaturas de la malla curricular.

La carrera contempla una formación integral basada en los valores institucionales de laicismo, pluralismo y tolerancia para formar profesionales identificados con las causas de justicia, equidad y solidaridad, con énfasis en temas de vanguardia, multidisciplinarios y de actualidad jurídica que le permitan enfrentar litigios y resolver problemas jurídicos, amparados en el marco legal vigente y con eficiencia, eficacia y oportunidad. El proceso formativo y las actividades de investigación desarrollan una visión crítica y sustentada en los valores fundamentales del derecho (paz, justicia, libertad y seguridad jurídica) para contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y diversa, con sentido social, honestidad, respeto por el medio ambiente, la cultura y los valores éticos y humanistas.

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Ciencias Jurídicas deberá tener las siguientes características:

  • Habilidad para escribir bien, buena ortografía, dominio de la sintaxis y facilidad para redactar.
  • Disposición para la lectura.
  • Interés por el razonamiento abstracto.
  • Disposición para trabajar en equipo y relacionarse con otras personas.
  • Disposición para mediar en situaciones de conflicto.
  • Don de persuasión.

El Abogado o Abogada de Universidad La República, se desarrolla en todos los ámbitos de la profesión legal con sentido social, honestidad y respeto por los derechos humanos y el medio ambiente, identificándose con las causas de justicia, equidad y solidaridad. Por medio del conocimiento y aplicación del marco jurídico vigente, ejerce la defensa de terceros, la mediación para la resolución de conflictos y propone soluciones a personas naturales o jurídicas, sustentado siempre en los principios éticos y humanistas para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva y diversa.

El Licenciado o Licenciada en Ciencias Jurídicas ha desarrollado las competencias habilitantes para realizar investigación con el fin de contribuir al conocimiento de su ámbito disciplinar.

Competencias de Egreso

  1. Propone respuestas jurídicas a personas naturales o jurídicas, públicas y privadas, de acuerdo al orden normativo nacional y/o internacional.
  2. Ejerce la defensa y/o representación de terceros en el ámbito público y privado, teniendo en cuenta la normativa vigente y los principios de ética, equidad y justicia para resolver problemas jurídicos.
  3. Ejerce la negociación, mediación y/o conciliación como una alternativa a la resolución de conflictos de intereses contrapuestos entre personas naturales y/o jurídicas.
  4. Realiza investigación que contribuya al desarrollo del conocimiento para abordar problemas propios del ámbito jurídico.

La carrera integra y desarrolla a través del Área Formativa Profesionalizante, las competencias genéricas Pensamiento Sistémico y Comunicación Oral y Escrita, y la competencia Pensamiento Crítico en todas las asignaturas correspondientes al Área Formativa de Investigación.

El Abogado o Abogada puede desempeñarse como litigante, académico, consultor y/o asesor en el sector público o privado, en la administración municipal, del Estado y de justicia, así como dedicarse al ejercicio libre de la profesión.

Requisitos de ingreso

Los postulantes deberán presentar la siguiente documentación:

  • Licencia de Enseñanza Media completa.
  • Fotocopia de cédula de identidad y/o Certificado de nacimiento.

Disponible en sedes:

Santiago

Ñuble