Admisión 2021

¡Completa tus datos y recibe el enlace con la malla de la carrera!

Nombre
Correo electrónico
Teléfono

Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede


X

Terapia Ocupacional

Admisión 2021

¡Solicita más información ahora!

Nombre
Correo electrónico
Teléfono

Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede


Modalidad

Presencial

Régimen

Diurno

Duración

10 semestres

Escuela de

Salud

La carrera de Terapia Ocupacional de Universidad La República otorga el título profesional de Terapeuta Ocupacional y el Grado Académico de Licenciado en Terapia Ocupacional, y considera 3942 horas pedagógicas que se desarrollan en 10 semestres, a través de 49 asignaturas. Para obtener el título profesional debe aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudio, incluyendo dos prácticas profesionales de 324 horas cada una para un total de 648 horas, y el Examen de Título. El Grado Académico se obtendrá una vez aprobadas todas las asignaturas hasta el VIII semestre, lo que incluye la defensa de su investigación.

La carrera contempla una formación integral basada en los valores institucionales de laicismo, pluralismo y tolerancia, con un enfoque biopsicosocial comunitario, cuyo objetivo es el desempeño ocupacional de las personas y comunidades, la promoción de estilos de vida saludable y la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas con alguna disfunción física o mental, promoviendo el trabajo como hacer esencial para el logro de autonomía, participación social y una mejor calidad de vida.

El/la Terapeuta Ocupacional de Universidad La República, actúa como un facilitador en los procesos de cambio, favoreciendo la inclusión, autonomía e independencia de las personas a través de la evaluación integral del individuo y las comunidades, el diagnóstico y la implementación de programas de intervención terapéutica, manteniendo en todo momento un comportamiento ético, de respeto, compromiso y empatía hacia el ususario. Para ello, toma en cuenta el sentido de las ocupaciones en la experiencia humana, así como el impacto que producen en la salud y el bienestar, el fenómeno de la globalización y los contextos socioculturales. El Licenciado o Licenciada en Terapia Ocupacional ha desarrollado las competencias habilitantes para realizar investigación con el fin de contribuir al conocimiento de su ámbito disciplinar.

Competencias de Egreso

  1. Evalúa, de manera integral, a personas y comunidades para la realización de diagnósticos ocupacionales que permitan la mantención y rehabilitación en salud, favoreciendo su autonomía e independencia.a
  2. Diseña programas de prevención, promoción e intervención para fomentar el desarrollo integral y la participación en las diversas áreas de ocupación de personas en condición de riesgo, vulnerabilidad y/o discapacidad.
  3. Implementa propuestas de intervención terapéutica para todo el ciclo vital, propiciando la inclusión social y el desempeño ocupacional satisfactorio a nivel individual, grupal y comunitario.
  4. Realiza investigación que contribuya al desarrollo del conocimiento para abordar problemas propios del ámbito de la terapia ocupacional.

La carrera integra y desarrolla a través del Área Formativa Profesionalizante, las competencias genéricas Ética Profesional y Diversidad e Interculturalidad, y la competencia Pensamiento Crítico en todas las asignaturas correspondientes al Área Formativa de Investigación.

El/la Terapeuta Ocupacional puede desempeñarse en el ámbito de la intervención terapéutica y la prevención y promoción de la salud integral de personas vulnerables o con discapacidad, en las siguientes áreas: clínica (salud pública o privada, en atención primaria y secundaria en medicina física y salud mental en el CESFAM, COSAM, CCR, clínicas u hospitales; educacional (colegios y jardines infantiles), laboral (OTEC y empresas para la intervención del perfil laboral, la ergonomía y la labor productiva) y comunitaria (dispositivos de reinserción social y comunidades terapéuticas del abuso ilícito de drogas y drogodependencia, agrupaciones comunitarias). Además, puede desempeñarse en terapias complementarias considerando el uso terapéutico del arte y la creatividad.

Requisitos de ingreso

Licencia de Enseñanza Media.

Documentación requerida para la matrícula

  • Fotocopia Cédula de Identidad.
  • Licencia de Enseñanza Media original o copia legalizada ante notario.

Disponible en sedes:

Ñuble