Admisión 2021

¡Completa tus datos y recibe el enlace con la malla de la carrera!

Nombre
Correo electrónico
Teléfono

Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede


X

Psicología

Admisión 2021

¡Solicita más información ahora!

Nombre
Correo electrónico
Teléfono

Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede
Selecciona una sede


Modalidad

Presencial

Régimen

Vespertino

Duración

10 Semestres

Escuela

Salud

La carrera de Psicología de la Universidad La República otorga el título profesional de Psicólogo y el Grado Académico de Licenciado en Psicología, y considera 3924 horas pedagógicas que se desarrollan en 10 semestres, a través de 50 asignaturas.

Para obtener el título profesional debe aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudio incluyendo dos prácticas profesionales de 324 horas cada una, para un total de 648 horas y un Examen de Título. El Grado Académico se obtendrá una vez aprobadas todas las asignaturas hasta el VIII semestre, lo que incluye la defensa de su investigación.

La carrera contempla una formación integral basada en los valores institucionales de laicismo, pluralismo y tolerancia desde una perspectiva interdisciplinaria, el compromiso con el bienestar, la autonomía y la libertad de las personas y grupos sociales. Se enfoca en los elementos centrales de las ciencias psicológicas, promoviendo la formación de un psicólogo generalista con conocimientos en el área científica, capaz de desempeñarse profesionalmente en el área clínica, laboral, social comunitaria y educacional.

El Psicólogo o Psicóloga de la Universidad La República, actúa como un facilitador en los procesos de cambio, favoreciendo el desarrollo de las personas y organizaciones a través de la evaluación, el diagnóstico e intervención a nivel individual y grupal, en las áreas clínica, educacional, organizacional y comunitaria, manteniendo en todo momento un comportamiento ético y de respeto por la naturaleza humana. Para ello, toma en cuenta el contexto dinámico de la sociedad, de manera de enfrentar los problemas habituales del ser humano y los nuevos conflictos asociados al desarrollo y la globalización, como fenómenos sociales que producen efectos en los distintos ámbitos en los que se desenvuelve el individuo. Se compromete con el bienestar, la autonomía y la libertad de las personas y grupos, y con la búsqueda del bien común y el progreso de la sociedad en su conjunto.

El Licenciado o Licenciada en Psicología ha desarrollado las competencias habilitantes para realizar investigación con el fin de contribuir al conocimiento de su ámbito disciplinar.

Competencias de Egreso

  1. Diagnostica procesos psicológicos del individuo, la familia y la comunidad, así como procesos
    educativos y organizacionales, haciendo uso de los instrumentos que la disciplina le otorga.
  2. Interviene la salud mental de las personas, desde una perspectiva biopsicosocial, con el propósito de restablecer su equilibrio psicológico y mejorar su calidad de vida en las diferentes áreas de desarrollo.
  3. Implementa programas de intervención psicológica en las áreas clínica, educacional, organizacional y comunitaria.
  4. Realiza investigación que contribuya al desarrollo del conocimiento para abordar problemas propios del ámbito de la conducta humana.

La carrera integra y desarrolla a través del Área Formativa Profesionalizante, las competencias genéricas de Comunicación Interpersonal y Pensamiento Sistémico, y la competencia Pensamiento Crítico en todas las asignaturas correspondientes al Área Formativa de Investigación.

El Psicólogo o Psicóloga puede desempeñarse en el ámbito de la evaluación, el diagnóstico y la intervención, en diferentes ámbitos profesionales y/o a través del ejercicio libre de la profesión.

Algunas de las áreas de desempeño laboral son: psicología clínica (hospitales, consultorios, instituciones de salud púbicas o privadas y consultas particulares); psicología educacional (colegios, instituciones de educación, e instituciones públicas o privadas de investigación en educación); psicología laboral- organizacional (consultoras de RRHH, empresas de coaching y desarrollo laboral); y psicología social- comunitaria (instituciones gubernamentales, ONGS, direcciones de desarrollo comunitario y fundaciones).

Requisitos de ingreso

Licencia de Enseñanza Media.

Documentación requerida para la matrícula

  • Fotocopia Cédula de Identidad.
  • Licencia de Enseñanza Media original o copia legalizada ante notario.

Disponible en sedes:

Arica

Antofagasta

Santiago

Rancagua

Ñuble

Concepción

Temuco